La nueva ley de Arizona que están considerando adoptar otros 19 estados exige a las fuerzas policiales que detengan a cualquier individuo en función de una “sospecha razonable” de inmigración ilegal. ¿A qué se atiene tal “sospecha”? ¿cuáles son los grados, insinuaciones, tonos de piel, movimientos, gestos que pueden hacer pensar a un policía que cierta persona no está documentada? Y de proceder, muy posiblemente siguiendo un instinto recogido en películas e imágenes y números que señalan a los mexicanos como principales culpables del delito de querer subsistir, del delito de realizar un trabajo que una entidad estadounidense les ha otorgado, bajo mínimo salario, bajo condiciones infrahumanas y sin derecho alguno, más bien con deberes: el de pagar impuestos, el de permanecer invisibles, el de no protestar y cuestionar sus pésimas condiciones… Y de proceder, repito, a la identificación intuitiva, y aproximarse el policía a la persona o familia y exigir documentación, ignorando los principios fundamentales de la constitución y de los derechos civiles, ignorando la cualidad del propio policía de inmigrante, como inmigrantes son todos los llamados “americanos” en este país… Y de proceder y encontrarse que la persona carece de carnet de conducir, de libro de familia, de certificado de nacimiento, esa tiranía de los papeles que nos exige determinado perfil, de acuerdo con una práctica tácita de ordenación y conformidad. Entonces, vería o no acaso que esa muchacha podría ser su esposa; que esa madre cocina los platos que a él más le gustan; que ese muchacho disfruta exactamente el mismo tipo de baladas que por la noche el policía escucha, desprendido por fin del impersonal uniforme. Pero será el caso que el código de conducta siga repercutiendo en los papeles, los escritos, las leyes voraces que construyeron también en este mismo país la tiranía de la segregación hace demasiado poco tiempo, y será llevada, muchacha, madre o varón, a prisión sin paliativos. Hay que luchar por la humanidad, por el principio básico de existir, de ser gente, y además gente buena, criminalizada tan sólo por querer trabajar. Hay que luchar para evitar caer de nuevo en la red de la segregación, que distingue entre categorías de personas en función de una sospecha en absoluto razonable. Denunciemos abiertamente la práctica del SB 1070 en Arizona y en cualquier estado que pretenda desempolvar el despropósito del racismo. Vengan todos a formar parte de la denuncia nacional que en Burlington tendrá lugar el sábado día 29 de mayo, en frente del ayuntamiento, a las 12:00.
Un espacio para los hispanohablantes de Vermont. Aqui podemos intercambiar informacion, compartir pensamientos e ideas, aprender unos de otros y mantenernos conectados.
miércoles, 26 de mayo de 2010
jueves, 20 de mayo de 2010
Oportunidad de lucha contra la ley racista de Arizona
denuncia a la ley 1070 en Arizona, que va a implementarse este agosto.
El día 29 será un día de protesta a nivel nacional, y podemos formar
parte de ese movimiento. En principio, estamos pensando en una
expresión abierta de repulsa en Church Street a las 12:00. Se me
ocurre que como grupo podríamos expresar nuestra solidaridad con los
actos de protesta nacionales de una forma nuestra y en lo posible
original. ¿Ideas?
Considero que éste es un momento extremadamente importante para
expresarnos como latinos, para expresar nuestra repulsa a una política
racista que refleja las prácticas de segregación de no hace tanto
tiempo. En tiempos de crisis, se buscan chivos expiatorios. Los más
vulnerables ahora son nuestros hermanos. Todos somos Arizona. De
hecho, esta política, si no la paramos entre todos, puede extenderse a
otros 18 estados que están considerando hacer lo mismo. Esto
implicaría que nos podrían parar y pedir documentación en cualquier
momento, de forma absolutamente arbitraria, para justificar quiénes
somos, por el mero hecho de tener acento o un color de piel
considerado inferior. Menos mal que multitud de instituciones se ha
opuesto abiertamente a esta ley. Nosotros, en particular, debemos
involucrarnos.
Si se os ocurren opciones: expresiones bilingües, pancartas,
testimonios, piezas teatrales, manifestación de cualquier tipo,
podríamos coordinarnos. Habrá un micrófono también frente al
ayuntamiento en Church Street.
Abrazo,
tina
lunes, 17 de mayo de 2010
TODOS SOMOS ARIZONA! WE ARE ALL ARIZONA!
TODOS SOMOS ARIZONA! WE ARE ALL ARIZONA!
Wednesday, May 19, 7 PM
Lafayette Building, Room 108
University of Vermont
Speakers:
Dave VanDeusen, Vice President, Vermont AFL-CIO
Scott Novotny, Spring Alternative Program participant
Tom Macias, Arizona native and Assistant Professor, Dept. of Sociology, UVM
Tristin Adie, International Socialist Organization
Lawmakers in Arizona recently passed one of the harshest anti-immigrant laws in U.S. history. SB 1070 grants police the authority to demand documentation of anyone who "looks like an immigrant", effectively legalizing the racial profiling of Latinos and other people of color. The law even empowers Arizona residents to sue police if they are not "aggressive" enough in detaining immigrants. Most troubling is the fact that a dozen other states are now debating similar legislation.
But the bill has reignited a national movement to challenge this racist legislation. Protests of immigrants and their supporters have erupted from California to New York. Expressions of solidarity have poured in from labor unions, civil rights groups, LBGT organizations, and even sports teams.
Vermont is not immune to these national developments. Undocumented immigrants here face the constant threat of harassment and deportation, while community activists have organized support networks
in numerous communities.
Join a discussion on why the bill in Arizona passed, and what we can do to defeat the politics of fear.
Sponsored by the International Socialist Organization
For more information: vermontiso@gmail.com
miércoles, 5 de mayo de 2010
Dos organizaciones de Vermont visitan Bolivia
Syrup Industry Chill?
If you are interested in learning more about the challenges that Vermont maple forests and the local syrup industry could face if global climate changes affect the freezing and thawing season, then attend a presentation Thursday by UVM Extension Maple Specialist Tim Wilmot at Burlington’s Echo Lake Aquarium and Science Center.
The discussion is part of Echo’s Cafe Scientifique, a bimonthly discussion series for adults 21 and older where an expert addresses a hot-button science topic and chats with members of the audience while sharing drinks and hors d’oeuvres.
Wilmot, whose work includes outreach and education, will share his expertise on the sap-flow mechanism of sugar maples and the interactions among temperature, sap pressure and flow rate. He also conducts research on forest nutrition and the relationships among soil and foliar chemistry, tree growth and vigor, and sap sugar production in maple stands.
• WHAT: “Is Global Warming Chilling Our Syrup Industry?” A presentation by UVM maple specialist Tim Wilmot.
• WHEN: 6:30-8:30 p.m. Thursday, May 6.
• WHERE: Echo Lake Aquarium and Science Center at the Burlington waterfront.
• Global Justice Ecology Project:http://globaljusticeecology.org.
• The project’s Bolivia summit blog:http://climatevoices.wordpress.com/cochabamba-media-2010.
• World People’s Conference on Climate Change and the Rights of Mother Earth: http://pwccc.wordpress.com.
• 350.org: www.350.org.
martes, 4 de mayo de 2010
Cuentos en la biblioteca de Williston
lunes, 3 de mayo de 2010
El agua envasada
En general, nuestra sociedad es llevada a creer que beber agua embotellada posee mejor calidad y sabor que el agua de la canilla. Eso es absolutamente falso y muchos estudios demuestran lo contrario. En sitios en donde existe un adecuado manejo de la calidad de agua, el agua de la canilla es perfectamente saludable y casi gratis. El agua embotellada es completamente innecesaria en los Estados Unidos ya que hay altos estandares de calidad para el agua. Por otro lado, la polucion que estas botellas y todo el proceso envuelto en este rubro generan, no justifican comprar agua en botella.
- Higiene (mito)
- Comodidad (realidad)
- Costumbre (realidad)
- Es mas economico (mito)
- Propaganda masiva (realidad)
- Desinformacion (realidad)
- Estatus social (realidad)
- Otros?
E agua embotellada es demasiado cara no solo para nuestros bolsillos sino para el medio ambiente y no solo no es mejor, sino que nos cuesta casi 2000 veces mas! Ese lucro es hecho por empresas que facturan sobre un bien comun a todos y que ademas es poveido por el estado a un precio ridiculamente bajo.
Veamos los numeros
El negocio del agua embotallada es redondo!
Si miramos los numeros para Vermont, el costo de un acre-pie de agua (aproximadamente; 326 mil galones de agua) es de $1,630.00, el costo de embotellamiento (24 oz o 700 ml) es de $0.10 y se vende al publico por $0.85 a $1.00. El margen de ganancia de un acre-pie de agua es mas de $ 1,3 millones (para el caso de botellas de 24 onzas, casi 3/4 lts). No obstante, si facturamos toda el agua embotellada y vendida en un año en VT, llegamos a $137 millones. En costos, el 97% se concentra en distribucion y marketing mientras que el 3% son procesamiento y empaque.
Consideremos la sostenibilidad ambiental
Los numeros de la contabilidad ambiental entretanto, son negativos y sus consecuencias tambien son nefastas. La mayoria de las botellas de agua que consumimos en 2 minutos tardaron millones de años en procesarse atraves del petroleo que hace posible fabricar el plastico. Ese plastico pasa por diversos procesos, nuchos de ellos, contaminantes a nuestra salud. Tambien debemos agregarle el transporte, la comercializacion y el deshecho. Una gran porcion de las botellas que "reciclamos" viajan al otro lado del mundo, a India, por ejemplo, en donde se acumulan en grandes montañas de plastico.
Estas y otras razones nos proponen que miremos hacia adelante con responsabilidad a la hora de consumir especialmente bienes no durables.
A continuacion les propongo que vean esta animacion hecha por Anni Leonard para entender mejor todo el proceso
Por cualquier pregunta sobre las fuentes de datos en este articulo escribanme a: jpacruz@gmail.com
Saludos a todos,
Juan P Alvez