martes, 27 de abril de 2010

Café Nostalgia

Durante nuestra ultima reunión del grupo de lectura, discutimos el libro Café Nostalgia de Zoé Valdés (http://www.zoevaldes.com.fr/)Zoé Valdés es una escritora cubana nacida en La Habana el 2 de Mayo de 1959. Actualmente vive en París, con su esposo e hija.

Debo admitir que este libro no empezó muy bien. Las primeras páginas fueron un poco difíciles para digerir. Pero dicen por ahí que las primeras paginas de algunos libros, si no de todos los libros, son como una prueba, una prueba que algunas veces se puede superar fácilmente y otras veces es imposible. Digerir a Marcela y su sentido del olfato no fue tarea fácil.

Bien, este libro se trata de Marcela, mi personaje favorito. Marcela es una exiliada cubana que vive en Paris. Su historia nos lleva a diferentes lugares del mundo, a Paris, a Miami, y a Nueva York, y a otros lugares donde sus amigos cubanos, entre ellos Samuel, Andro, Monguy, Mina, Enma, Randy, Nieves, Dania, y Pachy se encuentra exiliados: a la Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia y México, entre algunos. El exilio de Marcela y sus amigos es el tema central de esta novela. Es un exilio forzado que estos cubanos han tenido que buscar para “mejorar” su situación en Cuba, pero que los recuerdos los lleva de nuevo a la vida en común que tuvieron durante su vivencia en este país.


Zoé Valdés, intenta enseñarnos las diferentes emociones y experiencias a las que Marcela se ve expuesta durante su exilio. Zoé Valdés también intenta hacernos ver que estas emociones y experiencias se pueden palpar a través de los cinco sentidos: el desasosiego a través del olfato; el peligro a través del gusto; el olvido a través del oído; la duda a través del tacto; y la armonía a través de la vista. Cuando vives fuera de tu país, en un exilio voluntario o forzado, el tratar de sentirte como en casa o encontrarte a ti misma es una tarea bastante difícil de alcanzar. Y eso le sucede muy a menudo a Marcela. Lo vemos cuando no sabe exactamente a que dedicarse, si ser fotógrafa o ser maquilladora; cuando esta viaja de Nueva York a Paris, cunado no sabe si quiere o no tener una relación amorosa, cuando no sabe si quiere estar con Samuel.

Aunque Marcela no tiene que pasar por todas las experiencias que acarrean vivir en Cuba, ella parece no ubicarse completamente durante su estadía en Paris. Parece que no solo vive un exilio externo, sino también un exilio consigo misma, desterrada de su alma y su corazón. Este exilio interno que parece desvanecerse solo cuando encuentra de nuevo a Samuel.

A pesar de la dura tarea de digerir las primeras paginas de este libro, es un libro encantador, lleno de pasión y nostalgia, como el mismo titulo lo sugiere, y con el cual me identifique muchísimo. Lo recomiendo!

1 comentario:

Mariana dijo...

A mi tambien me costo el comienzo y el medio! Pero gracias a que nos reunimos y conversamos del libro y me contaron el final, me dieron mas ganas de continuar la lectura! Y aunque se lo que va a pasar, ya me quedan pocas paginas para terminar el libro!!!
La descripcion de Connie es exacta. Como muchas de nosotras que sabemos lo que es vivir lejos de casa, Marcela vive hundida en la nostalgia. Para ella es un poco mas doloroso que para nosotras porque podemos regresar a nuestros paises de tanto en cuanto y reencontrarnos con muchos de nuestros amigos y familiares. Ella tiene a todos sus afectos dispersos por el mundo.