Acá en Vermont - y me imagino que en muchos otros lugares de Estados Unidos - existe una peculiar tradición cuando algún amigo se opera, una amiga regresa a casa del hospital luego de tener un bebé, o un pariente cae en cama enfermo.
La tradición, muy de barrio, consiste en prepar una comida y llevarla a la casa de la persona necesitada. Como no es común tener empleada doméstica, cuando una persona se enferma o cuando llega un bebé al hogar, las tareas de todos los días - limpiar, ordenar, cocinar - simplemente NO SE HACEN. Se dejan de lado.
Claro que uno puede vivir sin limpiar y sin ordenar - créanme, se puede - pero no se puede vivir sin comer.
Estas semanas pueden ser devastadoras para el estómago familiar, justamente cuando más se necesita estar alimentados apropiadamente y no a pizza congelada y panchos. Ya sea porque la mujer tuvo un bebé y esta dando el pecho o porque el hombre se enfermó y necesita recuperarse, nada se necesita más que una comida casera, nutritiva y rica.
Supongo que de esta necesidad básica derivó la tradición de ofrecer una comida en estas circumstancias especiales. Cuando nació nuestro primer hijo - y entonces viviamos en Texas - los compañeros de trabajo de mi maridito nos trajeron comida todos los días por una semana seguida! Bien militares (mi marido trabajaba en una base militar en aquel entonces), se organizaron de manera tal que los siete días estuvieran cubiertos.
Pero afuera de la disciplina militar, es común que los vecinos y amigos te toquen la puerta o te llamen y te ofrezcan traerte una cena o un almuerzo en cualquier momento. Y de pronto, si tenes muchas ofertas, se te llena la heladera en dos días y no solo te empachas, sino que se te pudre la comida porque no llegas a comer todo y tenés que limpiar más al final.
Y acá llegamos a donde quería yo contarles de una novedosa herramienta online! En Vermont, ni las tradiciones se escapan a los genios de la tecnología. En Enero nació MEALTRAIN.
Meal train - en Español TREN DE COMIDA - es un sitio web que te permite organizar un tren de comidas para alguna persona necesitada. Lo usé hace poco para llevarle la cena a unos amigos que acaban de tener su tercer beba.
El sitio te permite poner los datos de la persona que va a recibir la comida y los días que la persona va a necesitar comida. El organizador del tren, algun amigo o pariente, envia un correo electrónico a todos los conocidos de la parturienta o del enfermo en cuestión y todos se registran para llevarle la comida.
No me digan que no es genial!???
Cosas de Vermont. El fundador es un tipo de 33 años, padre de dos críos quien junto a su mujer, cocinó para varias familias de su barrio.
Si querés leer la nota que escribí para The Burlington Free Press sobre MealTrain, seguí este enlace. La nota salió publicada ayer y cuenta un poco más de la historia de MealTrain.
Si querés leer más de Meal Train, visitá www.mealtrain.com o su página de Facebook.
Y si sabés de alguien que pueda utilizar de esta herramienta gratuita, pasa la información. El sitio se puede utilizar en cualquier lugar de Estados Unidos y el fundador me contó que ya lo contactaron usuarios de 25 paises!!
Ahora me voy porque nadie me va a traer la cena esta noche ni mucho menos ordenar el caos que quedó en mi casa después del fin de semana.
Acá les dejo el logo de MealTrain, que me encanta.
Y este link con VPR sobre la entrevista a Michael Laramee de Burlington, fundador de mealTrain.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario