martes, 27 de abril de 2010

Café Nostalgia

Durante nuestra ultima reunión del grupo de lectura, discutimos el libro Café Nostalgia de Zoé Valdés (http://www.zoevaldes.com.fr/)Zoé Valdés es una escritora cubana nacida en La Habana el 2 de Mayo de 1959. Actualmente vive en París, con su esposo e hija.

Debo admitir que este libro no empezó muy bien. Las primeras páginas fueron un poco difíciles para digerir. Pero dicen por ahí que las primeras paginas de algunos libros, si no de todos los libros, son como una prueba, una prueba que algunas veces se puede superar fácilmente y otras veces es imposible. Digerir a Marcela y su sentido del olfato no fue tarea fácil.

Bien, este libro se trata de Marcela, mi personaje favorito. Marcela es una exiliada cubana que vive en Paris. Su historia nos lleva a diferentes lugares del mundo, a Paris, a Miami, y a Nueva York, y a otros lugares donde sus amigos cubanos, entre ellos Samuel, Andro, Monguy, Mina, Enma, Randy, Nieves, Dania, y Pachy se encuentra exiliados: a la Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia y México, entre algunos. El exilio de Marcela y sus amigos es el tema central de esta novela. Es un exilio forzado que estos cubanos han tenido que buscar para “mejorar” su situación en Cuba, pero que los recuerdos los lleva de nuevo a la vida en común que tuvieron durante su vivencia en este país.


Zoé Valdés, intenta enseñarnos las diferentes emociones y experiencias a las que Marcela se ve expuesta durante su exilio. Zoé Valdés también intenta hacernos ver que estas emociones y experiencias se pueden palpar a través de los cinco sentidos: el desasosiego a través del olfato; el peligro a través del gusto; el olvido a través del oído; la duda a través del tacto; y la armonía a través de la vista. Cuando vives fuera de tu país, en un exilio voluntario o forzado, el tratar de sentirte como en casa o encontrarte a ti misma es una tarea bastante difícil de alcanzar. Y eso le sucede muy a menudo a Marcela. Lo vemos cuando no sabe exactamente a que dedicarse, si ser fotógrafa o ser maquilladora; cuando esta viaja de Nueva York a Paris, cunado no sabe si quiere o no tener una relación amorosa, cuando no sabe si quiere estar con Samuel.

Aunque Marcela no tiene que pasar por todas las experiencias que acarrean vivir en Cuba, ella parece no ubicarse completamente durante su estadía en Paris. Parece que no solo vive un exilio externo, sino también un exilio consigo misma, desterrada de su alma y su corazón. Este exilio interno que parece desvanecerse solo cuando encuentra de nuevo a Samuel.

A pesar de la dura tarea de digerir las primeras paginas de este libro, es un libro encantador, lleno de pasión y nostalgia, como el mismo titulo lo sugiere, y con el cual me identifique muchísimo. Lo recomiendo!

miércoles, 21 de abril de 2010

Enterate de lo que esta pasando en Arizona

El Senado del estado de Arizona aprobo ayer un proyecto de ley para criminalizar a los inmigrantes indocumentados. El proyecto esta esperando la firma de la governadora para convertirse en ley y mientras pasan las horas, comunidades de inmigrantes, de Latinos y de y descendientes de Latinos estan movilizandose para impedir que esto suceda.

Reporte del Diario Ponte Al Dia de Filadelfia:
"En caso de ser ratificada, la medida convertiría a Arizona en el primer estado del país en criminalizar a los indocumentados, convirtiendo en un delito menor su sola presencia.
También otorgaría a los departamentos policíacos locales el poder de indagar el estatus migratorio de las personas y penalizaría a quienes transporten o den trabajo a un indocumentado."

domingo, 18 de abril de 2010

Más sobre el almuerzo

Aquí incluyo algunas fotos que encontré en mi cámara sobre el maravilloso encuentro del sábado (véase entrada de Mariana del 17 de abril, "Almuerzo en Bridport"). Como puede apreciarse, pasaron cosas estupendas mientras aderezábamos platos y cantábamos en la cocina al ritmo de la piña y la naranja. Una niña lee en un rincón, otros improvisan un hip-hop, descubren alborozados la maravilla de una mariquita (así llamamos en España a los "ladybugs"), o la sonrisa grande de Florencia que le devuelve la otra niña grande, Alex, con tanto cariño. Y no digamos las magas del lugar, a tres: Connie, Bren y Mariana. ¡Pero qué rico quedó el arroz! Y el mole, y los frijoles y el pollo. No podía ser de otro modo, porque llevábamos puestas las ganas y la alegría, como bien se pudo apreciar en la sonrisa también grande de los comensales. Qué bien nos lo pasamos y cuánto compartimos. No queda otra que volverlo a repetir.

Gracias a todos y a todas que lo hicieron posible. Y animo a que se siga celebrando muchísimas veces.






sábado, 17 de abril de 2010

Almuerzo en Bridport

Familias hispanoparlantes de Burlington y sus alrededores organizaron un almuerzo para los trabajadores Mexicanos de las granjas lecheras de la zona central del estado en la Iglesia St. Bernadette de Bridport. A continuación, relato y las primeras fotos "reveladas" del exitoso evento.

Bajo el comando general de Irma Valeriano, cuyo espíritu jovial y alegre levanta el ánimo de cualquier alma en pena, el grupo se reunió temprano de mañana en el supermercado Price Chopper de South Burlington bajo copiosa lluvia y salió en caravana hacia el sur media hora más tarde de lo planeado, como era de esperar. Tarde, pero con sonrisas en las caras.

Sin incovenientes llegamos a destino y nos encontramos con el resto de la tropa voluntaria que esperaba en el salón parroquial. Cual ejército entrenado, 12 mujeres entramos en la cocina desplegando nuestro arsenal de guerra: fuentes de arroz, cacerolas con frijoles refritos, recipientes con pollo, jarros con caldo y el REY del evento: el MOLE.

Con suavidad maternal y eficiencia empresarial, prendimos hornallas, juntamos lo traido por cada una, armamos mesas y sillas, pusimos manteles, distribuimos vajilla y en media hora teníamos TODO listo. En el medio cantamos, hicimos chistes, sacamos fotos, y jugamos con nuestros hijos, tal como si fueramos una gran familia, excepto que muchas nos conocíamos hoy por primera vez.

Había varios voluntarios que no hablaban Español y que no llegué a saber quienes eran o porque estaban allí, pero los pobres quedaron anonados de nuestro bullicio y algarabía. Parecíamos una tropa de zambatucada, sin los instrumentos, claro está.

Al terminar la misa, comenzaron a llegar los trabajadores, muchos de ellos con familias. Un sacerdote bendijo los alimentos y se largó la comilona. Las voluntarias nos ofrecimos serviles a los trabajadores en sus mesas, cual restaurante. No conté cuantos éramos, pero calculo que entre 50 y 60 entre trabajadores y voluntarios. Alguien contó?

La conversación se coló entre el arroz, los frijoles y el pollo. Todo estaba delicioso y la gente parecía contenta. Me senté junto a una familia de gente de Puerto Rico que justamente vive en Williston! También conocí a María y Jaime, esposos que trabajan en una granja en Charlotte.
Me contaron que la relación con los patrones a veces se hace difícil.

Estas que siguen son las fotos que saqué en la cocina. Más tarde subo las que saqué durante la comida.

El mundo es un lugar duro para todos, para algunos más, para otros menos. Pero son estos momentos y estas circumstancias las que nos ponen a todos, al menos por un rato, en una superficie paralela.

Nos vamos organizando en la cocina

Maridos ayudan con detalles técnicos. En el fondo: Tina y Zoyla se alistan con las tortillas

El fuentón de mole.
Aplausos para Irma que se quedó hasta las tres de la madrugada del viernes preparándolo.

Irma, Bren y Tina deciden preparar ensalada de frutas

La gerente de cocina Ursula dando órdenes pa' quí y pa'llá!
Su experiencia gastronómica fue vital para el éxito de la comida


Y que viva la alegría y la belleza colombiana!
Connie y Marcela ayudan a llevar el pollo a la mesa

viernes, 16 de abril de 2010

Impuesto a las bolsas de plastico

Que opinas sobre la propuesta de la legislura de imponer un impuesto a las bolsas de plastico que se entregan gratis en el supermercado para llevar los alimentos a casa?

Yo sigo que si.
Asi vamos a aprender a llevar bolsas de tela o bolsas que se puedan usar varias veces al supermercado y de esta manera reduciremos la contaminacion que el plastico produce en el medio ambiente.

Si te interesa mas informacion, lee la nota en The Burlington Free Press.

miércoles, 14 de abril de 2010

Conferencia en Middlebury


Hola amig@s:
El sábado 24 de este mes, en Middlebury College, se llevará a cabo una conferencia estatal que, con el objetivo de analizar y discutir la cuestión de los trabajadores hispanos (mayoritariamente mexicanos) que trabajan de manera indocumentada en las granjas lecheras del estado de Vermont, ha provocado un debate en los pueblos de Vermont en los que su presencia ya no puede pasar desapercibida: ¿Cómo responder a las necesidades básicas de estos trabajadores cuando no podemos prescindir de ellos, pero el estado no les reconoce ningún derecho ni a estar ni a trabajar en este país?
La conferencia ha sido organizada por la Coalición de Trabajadores Granjeros del Condado de Addison, Middlebury College, el Programa de Educación para el Migrante, el Consulado de México en Boston y otras entidades, y durante ella se presentarán algunos de los problemas, dilemas, complicaciones, contradicciones (sociales, culturales, legales, médicos, lingüísticos, etc.) que trabajadores, granjeros, personal médico, trabajadores sociales, etc. enfrentan cada día.
Para asistir hay que inscribirse (fecha límite: sábado 17 de abril) y hacer un pago de $25.00 (el pago es por asistencia e incluye el almuerzo). En este sitio encontrarás mayor información y la forma de inscripción:
Nosotros, latinoamericanos, hispanos, inmigrantes de primera generación nosotros mismos, somos quienes sabemos de primera mano las “situaciones” que se viven cuando recién se llega a un país donde idioma, maneras, costumbres, horarios, clima, estilos, TODO, es tan diferente de nuestra vida antes de llegar aquí, y por lo tanto nuestra participación en esta conferencia y en muchas otras posibles actividades académicas, sociales, prácticas es clave.
Ellos (Middlebury College, la gente de Addison County) son sus vecinos físicos, pero nosotros somos más cercanos a ellos por idioma, cultura y experiencia de desarraigo: tenemos mucho que compartir y tenemos que ser escuchados. Hablemos.



¡Saludos!
irma :)

miércoles, 7 de abril de 2010

Festival de Culturas en UVM

Este Sábado 10 de Abril, de 10 am a 4 pm, en UVM, se llevará a cabo el Festival de Culturas Sara Holbrock. Para más detalles del evento, seguí este enlace.
Aquí el programa:

10:00 a.m. - 10:30 a.m. Children Gather Round

10:35 a.m. - 11:00 a.m. Opening Ceremony

11:05 a.m. - 11:30 a.m. Gary Dulabaum

11:35 a.m. - 11:55 a.m. Mcfadden Irish Dance

12:00 p.m. - 12:25 p.m. Aikido of Champlain Valley

12:30 p.m - 1:15 p.m. Sambatucada

1:20 p.m. - 1:25 p.m. Viet Ngu Vermont School

1:30 p.m. - 2:00 p.m. Burlington Taiko Youth Ensemble

2:05 p.m. - 2:35 p.m. Tim Cummings and Pete Sutherland

2:40 p.m. - 3:10 p.m. Jeh Kulu

3:15 p.m. - 3:45 p.m. Africa Diamono

Art and cultural vendors will be on site, as well as henna tattoos, face painting, and free, hands-on craft activities for the kids.

A silent auction will be held to support the SHCC; last year the auction raised over $4,000 for children’s programs at the Center.

Come hungry and delight in the flavors of the following cultural delicacies served by UVM Dining services:

Indian- Chicken Curry & Basmati Rice

Spanish- Rice & Beans

Grecian- Spanikopita

Asian- Cold Sesame Noodles

Middle Eastern- Curry Samosas with Mint Chutney

American- Beef Chili & Vegetarian Cream of Broccoli Soup

lunes, 5 de abril de 2010

Algun amigo necesita que le lleven la comida a casa?

Acá en Vermont - y me imagino que en muchos otros lugares de Estados Unidos - existe una peculiar tradición cuando algún amigo se opera, una amiga regresa a casa del hospital luego de tener un bebé, o un pariente cae en cama enfermo.

La tradición, muy de barrio, consiste en prepar una comida y llevarla a la casa de la persona necesitada. Como no es común tener empleada doméstica, cuando una persona se enferma o cuando llega un bebé al hogar, las tareas de todos los días - limpiar, ordenar, cocinar - simplemente NO SE HACEN. Se dejan de lado.

Claro que uno puede vivir sin limpiar y sin ordenar - créanme, se puede - pero no se puede vivir sin comer.

Estas semanas pueden ser devastadoras para el estómago familiar, justamente cuando más se necesita estar alimentados apropiadamente y no a pizza congelada y panchos. Ya sea porque la mujer tuvo un bebé y esta dando el pecho o porque el hombre se enfermó y necesita recuperarse, nada se necesita más que una comida casera, nutritiva y rica.

Supongo que de esta necesidad básica derivó la tradición de ofrecer una comida en estas circumstancias especiales. Cuando nació nuestro primer hijo - y entonces viviamos en Texas - los compañeros de trabajo de mi maridito nos trajeron comida todos los días por una semana seguida! Bien militares (mi marido trabajaba en una base militar en aquel entonces), se organizaron de manera tal que los siete días estuvieran cubiertos.

Pero afuera de la disciplina militar, es común que los vecinos y amigos te toquen la puerta o te llamen y te ofrezcan traerte una cena o un almuerzo en cualquier momento. Y de pronto, si tenes muchas ofertas, se te llena la heladera en dos días y no solo te empachas, sino que se te pudre la comida porque no llegas a comer todo y tenés que limpiar más al final.

Y acá llegamos a donde quería yo contarles de una novedosa herramienta online! En Vermont, ni las tradiciones se escapan a los genios de la tecnología. En Enero nació MEALTRAIN.

mealTrain

Meal train - en Español TREN DE COMIDA - es un sitio web que te permite organizar un tren de comidas para alguna persona necesitada. Lo usé hace poco para llevarle la cena a unos amigos que acaban de tener su tercer beba.

El sitio te permite poner los datos de la persona que va a recibir la comida y los días que la persona va a necesitar comida. El organizador del tren, algun amigo o pariente, envia un correo electrónico a todos los conocidos de la parturienta o del enfermo en cuestión y todos se registran para llevarle la comida.

No me digan que no es genial!???

Cosas de Vermont. El fundador es un tipo de 33 años, padre de dos críos quien junto a su mujer, cocinó para varias familias de su barrio.

Si querés leer la nota que escribí para The Burlington Free Press sobre MealTrain, seguí este enlace. La nota salió publicada ayer y cuenta un poco más de la historia de MealTrain.

Si querés leer más de Meal Train, visitá www.mealtrain.com o su página de Facebook.

Y si sabés de alguien que pueda utilizar de esta herramienta gratuita, pasa la información. El sitio se puede utilizar en cualquier lugar de Estados Unidos y el fundador me contó que ya lo contactaron usuarios de 25 paises!!

Ahora me voy porque nadie me va a traer la cena esta noche ni mucho menos ordenar el caos que quedó en mi casa después del fin de semana.

Acá les dejo el logo de MealTrain, que me encanta.


viernes, 2 de abril de 2010

Proyecto Esperanza

Para todos los interesados en temas de medioambiente, cambio climático y sustentabilidad, les dedico este proyecto: Proyecto Esperanza. También tienen una versión del proyecto en Ingles y de hecho tienen algo más de información en la versión en Ingles.

Conocí a la fundadora de este proyecto, Tracy Barnett, en San Antonio, Texas, cuando trabajé para el periódico Rumbo. Ella está de viaje por Latinoamérica y va registrando su viaje y todo lo que va aprendiendo de la gente y de los lugares que visita en el sitio web.

Que gran idea y cuánta información! Que lo disfruten y Vermont En Español seguirá los pasos de esta viajera y los irá compartiendo con uds.

Feliz Primavera para todos!!

Amigos,
Feliz primavera para todos, no puedo dejar de apreciar un día como hoy! Realmente, hoy siento que la primavera finalmente está en el hall de entrada con su malesta, lista para despedir al invierno e instalarse por la temporada en Vermont.

Ya se que hoy más bien tendría que hacer alguna referencia al Viernes Santo en vez de festejar la primavera atrasada, pero miro al cielo y no siento luto. Siento que Jesús está mas vivo que nunca!

Sea lo que sea que festejes, felices pascuas y feliz primavera, para mi quieren decir lo mismo: ReNacer, volver a vivir, después de la muerte del pecado o del frío invierno.

Para los que necesiten información sobre los servicios que se ofrecen en las iglesias locales, este enlace al Free Press contiene horarios y direcciones de varias comunidades del condado de Chittenden.

Para los que celebren la primavera, solo tienen que abrir la puerta y dar un paso afuera.